Nuestra Historia

 

PREPARATORIA “GRAL. ENRIQUE RAMÍREZ”

 

La escuela Preparatoria “General Enrique Ramírez”, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán, es una Institución de Nivel Medio Superior que ha contribuido en la región por casi treinta y cuatro años en la formación de bachilleres, fundada en el año de 1976 fue la primer institución de nivel medio superior en la región. Nace por la necesidad académica que existía en el lugar, ya que los egresados de secundaria tenían que salir de la región si deseaban seguir estudiando.

 

En junio de 1976 un grupo de connotados profesionistas, entre ellos el C. Ing. Héctor Buenrostro Hernández, Lic. Fidel Marín Valdez, Lic. Rogaciano Morales Reyes, el Dr. Raúl Camacho Garibo, ejidatarios y padres de familia plantearon ante el C. Ing. Cuahutemoc Cárdenas Solórzano, quien en ese entonces se desempeñaba como Director General del Fideicomiso para el desarrollo urbano de ciudad Lázaro Cárdenas; la necesidad de promover la fundación de una institución de nivel medio superior y de manera concreta de una preparatoria.

 

Como respuesta ha dicho planteamiento el 27 de agosto de 1976 el Ing. Cárdenas dio su apoyo total e irrestricto para concretar dicho proyecto, por consecuencia, se creó el primer patronato para organizar y apoyar el funcionamiento de la escuela preparatoria en esta ciudad, siendo los ciudadanos: Esaúl Aburto Torres, Martha Elva Pedrisco, Rafael Melgoza Radillo, Thayde Aburto Torres, Fidel Marín Valdez, Marcela Sánchez, Gonzalo Alemán Gómez, Héctor Buenrostro Hernández y Manuel Coria, quienes ante notario público conformaron el primer patronato, siendo el primer presidente de este organismo el C. Esaúl Aburto Torres.

 

Dicho patronato en una sus primeras sesiones nombró como primer director de la preparatoria al C. Lic. Rogaciano Morales Reyes, quien de inmediato se avocó a recabar información sobre planes y programas de estudio, conformación de planta de profesores, realizar las inscripciones y sobre todo conseguir un edificio prestado para el inicio de las actividades, en ese entonces se concedió las instalaciones de la escuela secundaria “Benito Juárez” ubicada sobre la Av. Rector Hidalgo y posteriormente se invadió las instalaciones de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” que en ese tiempo estaba en construcción. En coordinación con el mismo patronato se puso por nombre a la institución el del ilustre general Enrique Ramírez en reconocimiento a sus méritos revolucionarios y de servicio a la comunidad.

 

Tiempo después y ante una gestoría permanente la escuela preparatoria recibió su incorporación para el ciclo escolar 1976-1977, el día 04 de julio de 1977 la cual fue firmada por el Lic. Fernando Juárez Aranda quien en ese entonces se desempeñaba como Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Actualmente la Escuela Preparatoria “Gral. Enrique Ramírez” se encuentra ubicada en la avenida Autonomía Universitaria No. 52,  2° Sector de Fideicomiso, en la ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán y  cuenta con una población estudiantil de 915 alumnos en ambos turnos, una plantilla de 40 profesores, 5 Secretarias para Control Administrativo, 1 Laboratorista, 1 Bibliotecaria y 1 Responsable del Centro de Computo.

busqueda